Saturday, September 28, 2013

Cavernoma , Extreme or Stream of Consciousness

                                    drawing by marguerita



TEMAS (POESÍA ROMÁNTICA)

  • “Yo personal”. Los sentimientos ante la razón. Los neoclásicos tenían vergüenza de hablar de ellos mismos, los románticos lo contrario y tenían una extrema subjetividad en individualismo. Los temas eran: Melancolía, busqueda de felicidad que normañmente es inalcanzable, el destino, el desengaño y la angustia de la vida cotidiana.

  • El tema principal: El AMOR, un amor muy deferente al neoclásico, es un amor que rompe fronteras y convencionalismo sociales.

  • Lo castizo la historia nacional. El nacionalismo era como consecuencia de las guerras napoleónicas. Como consecuencia, los autores románticos se van a preocupar de la historia de su país, conocimiento de las costumbres, las tradiciones... De ahí muchas veces que la inspiración se busca en la Edad Media o en personajes literarios como don Juan o don Quijote. Hay un apogeo de géneros como la novela histórica, los romances, las leyendas y el costumbrismo.
  • Los conflictos sociales. Los escritores románticos se manfiestan en contra de la situación social de la época, en contra de la burguesía, y en contra de su sistema político liberal. Escribes remarcando las desigualdades y de las frustaciones individuales que ello provoca. Hablan de personajes marginales y marginados, todos los personajes son LIBRES. Los personajes son: piratas, vandoleros, mendigos, etc. Son victimas de esa sociedad clasista y opresora.
  • La mujer. La gran protagonista de las obras románticas. Tienen una doble visión de la mujer:
  • Un angel de amor. Tierna, agradable, ingenua...
  • Perversa. Vengativa, destructora.

  • ESTILO DE LA POESÍA ROMÁNTICA
    • Los ambientes que se desarrolla la acción están basados en una naturaleza inquietante, que actúa como confidente (chivato) de un heroe. La naturaleza refleja también el estado de ánimo del héroe. Aparece de una forma turbulenta, la mar siempre está imaginativo en el que todo es posible. Se busca despertar emociones con formas que resultan efecto en el lector.
      • Libertad creadora del autor. Es proclamada como valor absoluto, junto a la inspiración e individualidad. Se rechazan normas y modelos, y se mezclan géneros, la obra creadora no esta sujeta a reglas. Es un acto de creación individual.
      • El lenguaje. Es un lenguaje exagerado y enfático (tono que marca lo que se quiere realzar).Está lleno de adjetivos sonoros, de palabras esdrújulas, de interrogaciones, de exclamaciones, comparaciones, antítesis y metáforas. Dentro del léxico se pueden encontrar palabras que se toman como símbolos del romanticismo: “Sueño”, “Fatalidad”, “Lúgubre”.
        Excerpts from 

        El amigo manso 

        by

         Benito Pérez Galdós

         Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Contraposición con el Romanticismo. Argumento. Estructura. Ambiente







    i

    No comments: